lunes, 15 de marzo de 2010

Malvinas : situación actual

Proyeccción antártica de Gran Bretaña y las maniobras en nuestros mares del destructor HMS York.

La periodista Deborah Plager realizó una entrevista en su espacio de Radio 10 a Horacio Calderón (*), en la que nuestro director respondió a preguntas vinculadas a la situación actual en el Archipiélago de Malvinas, las exploraciones petrolíferas en mares del Atlántico Sur bajo soberanía argentina y las acciones actuales del Gobierno Nacional en materia de la política internacional y la diplomacia.
Asimismo, el entrevistado reiteró sus advertencias sobre riesgos de enfrentamientos navales, la visión geopolítica de proyección hacia la Antártida Argentina del Reino Unido y las maniobras actuales del destructor británico “HMS York”, quien se dirigiría en los próximos días hacia las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

Fuentes altamente confiables de la “Royal Navy” (Marina Real) del Reino Unido, informan que el “HMS York” permanecería poco más de un mes en nuestras aguas del Atlántico Sur, salvo un cambio brusco de la situación, para dirigirse luego a un puerto no especificado del Africa Occidental.

El. Sr. Calderón aprovecha la oportunidad del presente comunicado (noticia de hace minutos y posterior al reportaje de Radio 10) para informar que, además del “HMS York”, existe la posibilidad de que se dirija hacia nuestros mares del sur bajo control británico un submarino a propulsión nuclear (no con armas nucleares) de la Clase “Trafalgar”. Si se diera el caso del despliegue de una unidad de la Clase “Vanguard”, dada la ubicación exacta detectada de los navíos restantes de este tipo, resulta altamente probable que se trate del “HMS “Victorius”.

A diferencia de las unidades de superficie, que pueden ser detectadas por satélites, aviones, señales e incluso a simple vista por otras embarcaciones, el Reino Unido no acostumbra informar sobre el despliegue de submarinos, con excepción de aquellos que participan en maniobras navales de estado público.

(*) Durante la Guerra de las Malvinas fue designado por el Comando en Jefe de la Armada Argentina (ARA) para el cumplimiento de una importante serie de misiones secretas de inteligencia y procuración de apoyo material por parte de países árabes, principalmente Irak y Libia. Cabe destacar que aquellas misiones (acreditadas por documentos históricos inéditos de la colección de Horacio Calderón) a las que fue convocado en mérito a la experiencia antes mencionada y, en particular, por su acceso directo a altos dignatarios de Estados árabes, fueron cumplidas con éxito en su condición de voluntario de la Armada. Estas misiones se prolongaron incluso hasta fines de 1982.

1 comentario: